lunes, 7 de enero de 2013

Lana del Rey




En la disciplina de coolhunting , o investigación de tendencias, se le llama hype a una moda pasajera, efímera, sea del ámbito que sea : una manera de vestir, un artista, una forma de hablar, cualquier actitud u opinión que  sea adoptada por una masa crítica de la sociedad  en un momento determinado e integrada en sus rutinas.
Lo que diferencia un hype de una tendencia real es su perdurabilidad. La tendencia se mantiene durante un cierto período de tiempo y cala en el tejido social entrelazándose con las demás como si fuera una nueva versión de las antiguas, y es capaz de complementarse , reinterpretarse e incluso declinarse en función del momento o la conveniencia de los mercados.

Lana del Rey, según mi punto de vista es un hype en toda regla.  Ni la artista ni su música han sido demasiado alabadas por la crítica musical, al contrario, revistas como The Rolling Stones y Pitchfork expresan claramente su desagrado por su música.
Su estética al más puro estilo Lynch y su artificialidad vintage hacen que su imagen resulte, como algunos de sus temas, de una perfección poco creíble, muy trabajada pero poco conseguida, y a veces con un discurso desquiciante.
Por todo ello, y además , porque creo que su último álbum  <<Born to die>>  contiene buenos temas dignos de admiración, como "Blue Jeans" o "Diet Mountain Dew"  me declaro seguidora de esta compositora y cantante estadounidense, con  transitoriedad incluida.
Está claro que aquél que  se atreve a hace cosas diferentes,se expone a la crítica del público. 
Pero prefiero, sin duda ,ser criticada que olvidada. 

3 comentarios:

  1. Querida amiga, comparto contigo la mayor parte de tu opinión sobre la Srta. del Rey..., como es inevitable cierto nivel de aborregamiento en mi persona disfrazado de "trend-setterismo", a mí...me mola!! :-))
    Veremos lo que dura :-)

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  2. disfrutaremos mientras dure ... y luego ya vendrá otro hype para "capitalizar " ;))

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  3. interesante definición! me ha recordado a la clave del éxito de Madonna: la mutación - reinvención constante....
    petonets, ana.

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